SUSPENSION TEMPORAL DE LOS CONTADORES INTELIGENTES

Exposición de Motivos: 

Definiciones Generales

Desde la revolución industrial, el campo electromagnético natural de la tierra ha aumentado más de mil millones de veces debido al desarrollo tecnológico y de las telecomunicaciones, y se han producido más de 4 millones de sustancias químicas, de las cuales sólo un 10% han sido testadas. En mayo de 2011 la OMS, a través de su Agencia internacional de Investigaciones sobre el cáncer (IARC), clasificó como potencialmente carcinógenos los campos electromagnéticos de alta frecuencia (como los generados por las redes GSM y WLAN)

La contaminación electromagnética, la polución del aire y los tóxicos químicos actúan de manera sinérgica, produciendo un “efecto cóctel electroquímico” de imprevisibles consecuencias para la salud de la población. La OMS prevé un aumento del cáncer en un 50% para el año 2020 y declara que las condiciones medioambientales son el gran reto para la salud pública del siglo XXI.

Como consecuencia de las evidencias científicas y de los supuestos riesgos para la salud humana, entre los que se encuentran afecciones del sistema neuroendocrino, afecciones neurodegenerativas, efectos sobre la reproducción y el desarrollo humano y animal, y aumento del riesgo de cáncer, el Comité Económico y Social Europeo, así como diversos informes y resoluciones como la Resolución1815/2011 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), recomiendan aplicar un Principio de Precaución y rebajar las emisiones al mínimo posible (Principio ALARA). En 2013, esta clasificación fue ratificada y la IARC incluyó la polución atmosférica en la lista de agentes con efectos cancerígenos demostrados. La contaminación electromagnética, la polución del aire y los tóxicos químicos actúan de manera sinérgica, produciendo un “efecto cóctel electroquímico” de imprevisibles consecuencias para la salud de la población. La OMS prevé un aumento del cáncer en un 50% para el año 2020 y declara que las condiciones medioambientales son el gran reto para la salud pública del siglo XXI.

Numerosos estudios e informes independientes (Estudio Reflex (1), Estudio Interphone (2), Informe Bioinitiative 2007 (3) y 2012 (4), Informe Steward…) demuestran los efectos biológicos nocivos.

A esta preocupante situación, ahora hay que añadir la imposición de los nuevos “contadores inteligentes” con tecnología PLC (Power Line Communications), millones de nuevas fuentes de contaminación electromagnética permanentes dentro y fuera de nuestros hogares. Podemos elegir si utilizamos un móvil o el WiFi, pero no podemos desconectar el PLC, que funciona las 24 horas del día emitiendo interferencias de baja frecuencia (low frequency LF) en toda la red eléctrica doméstica

Motivaciones

Nadie ha autorizado a que la información que manejan las compañías eléctricas circule por la instalación eléctrica de nuestras viviendas y a través de nuestros electrodomésticos. Los contadores emiten una onda pulsada variable que oscila entre 42 kHz y 89 kHz, alterando la sinusoide de 50 Hz de la red eléctrica que no está diseñada para llevar esta onda portadora, pues debiera estar blindada como el cable coaxial de la antena del T.V.), por lo que se produce una fuga permanente de la señal( que causa interferencias-electromagnéticas(EMI) en ordenadores, televisores, equipos de sonido etc...

No queremos que nuestro municipio y nuestro hogar se convierta en un gran microondas, sin saber los efectos adversos que esto puede causar en nuestro organismo, En mayo de 2014 la Plataforma por Un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), la Asociación General de Consumidores (ASGECO) y la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) solicitaron al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, una suspensión temporal y la revisión del Plan de Sustitución de Contadores, Entre las exigencias se encontraba la siguiente: “deberían realizarse y hacerse públicos los resultados de un estudio sobre el nivel y el efecto en la salud de las señales PLC empleadas.

En todo caso deberán instalarse filtros para evitar que esta señal se propague por la red del consumidor, si este lo desea”.

Lamentablemente, no se obtuvo respuesta a esta solicitud.

 

OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA SON:

Posible estafa en la facturación: Según la Resolución de 07.11.2012 de la Junta de Andalucía, parece ser que Endesa no verifica los contadores antes de instalarlos. No existe garantía de que los kWh facturados por la compañía sean los realmente consumidos. La compañía puede alterar fraudulentamente la medida del consumo sin dejar rastro manipulando a distancia la lectura del contador.

Pérdida de privacidad y seguridad: Según empresas de seguridad informática, los datos pueden ser fácilmente interferidos. El sistema de telemedida inteligente el PLC puede proporcionar información detallada en tiempo real de la actividad de la casa o el negocio a las compañías, policía, servicios de inteligencia (CESID), etc. Un masivo atentado a la intimidad que puede violar nuestros Derechos Constitucionales. Queda registrado cuando nos levantamos, cuando cocinamos, cuando vemos TV, cuando nos dormimos. Será posible saber qué aparatos electrodomésticos utilizamos, a qué hora del día, el número de miembros de nuestra familia, si estamos en casa o si nos hemos ido de vacaciones. Tanto FACUA como la Policía Nacional alertan que los nuevos contadores elevan el riesgo de robos.

Reducción de la vida útil de los electrodomésticos  y aumento del riesgo de incendios: en las zonas donde se han instalado, se ha observado una asociación entre los “contadores inteligentes” y el aumento del riesgo de incendios eléctricos.

Menos puestos de trabajo: se perderán miles de puestos de trabajo. No hará falta que venga el operario de la compañía eléctrica a anotar los consumos o a realizar cortes en el suministro eléctrico por falta de pago o por cualquier otro motivo, ya que todo se hará a distancia desde la central.

Aumenta la centralización oligopolista: aunque se disfrace de sistema de ahorro energético, es todo lo contrario. En lugar de avanzar hacia sistemas de generación y distribución de energía

renovables y des-centralizados, refuerza los vicios del sistema actual oligopolista, nada transparente, despilfarrador de energía en su generación y en su transporte, medioambientalmente insostenible y abusivo, dejando a los consumidores a merced de los intereses de las grandes empresas eléctricas y de su colusión con los gobiernos.

Dado que Sentencias del Tribunal Supremo admiten que es un derecho fundamental el consentimiento informado en todas las actividades que puedan afectar a la salud del ciudadano, y que el ciudadano tiene derecho a la información en salud medioambiental como otro derecho fundamental derivado del anterior,

Propuesta de Acuerdo: 

Se nos informe sobre todos los aspectos relacionados con la salud, sobre el riesgo de incendios y otros problemas, como, por ejemplo, los derivados de los efectos de los campos electromagnéticos sobre la arquitectura de los edificios, así como a conocer las medidas que se están adoptando para hacer frente a estos riesgos.

Que se evalúe urgentemente los riesgos sanitarios potenciales de la exposición de la población a las emisiones radioeléctricas de la tecnología PLC, según consta en el  artículo 7 del REAL DECRETO 1066/2001 de 28 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas. De no hacerse así, que los políticos y autoridades sanitarias pertinentes se hagan responsables de las enfermedades provocadas por el aumento de los campos electromagnéticos. En el estado español muchas personas están enfermando o desarrollando una sintomatología típica de la Electrohipersensibilidad desde que les instalaron los nuevos contadores, y las personas electrohipersensibles han visto agravada su enfermedad e incluso se han visto obligadas a abandonar su casa.

Suspender temporalmente el cambio de contadores hasta que no tengamos más información y conocimientos sobre lo que puede afectar este tipo de ondas a los seres vivos.”

Fecha de Presentación: 
Viernes, 28 Abril, 2017
PP (6): 
Abstención
PSOE (4): 
A Favor
IU (1): 
A Favor
CS (1): 
Abstención
ACG (1): 
A Favor
Aprobada: 
Si