RENATURALIZACIÓN DEL RÍO DÍLAR A SU PASO POR GÓJAR

Exposición de Motivos: 

Como todos estamos de acuerdo en la importancia vital del agua, creemos que necesitamos una nueva cultura y gestión de la misma. Gójar es un municipio privilegiado en el pie de la sierra y atravesado por el río Dílar, fuente de vida para todos. Este bien que tenía que ser tan preciado y cuidado, se encuentra en un estado lamentable:

 

Se ha convertido en un basurero enorme, donde se vierten toda clase de residuos. A ello hay que añadirle la destrucción del matorral y arboleda, que protegía sus orillas de la erosión y hacía que permaneciera más limpio y sano, protegiéndolo del sol y la sequía:

Muchas zonas del río han sido vertederos ilegales durante años de escombros y basuras, por lo que consideramos la necesidad de adaptar espacios recreativos y de ocio naturales que sirvan para mantener limpios unos espacios ecológicos y paisajísticos que podrían estar aportando a nuestro municipio un gran valor añadido:

Por ello, desde el grupo municipal Asamblea Ciudadana de Gójar,  hemos elaborado un programa local de mejora de  espacios verdes denominado “Reverdecer el río de Gójar”, encaminado a suplir todas las deficiencias acumuladas en los últimos 25 años de mala práctica municipal. Este programa cuenta con un conjunto de acciones englobadas en cuatro objetivos básicos de potenciación de los espacios verdes, y que hoy trasladamos al Pleno Municipal con la intención de hacer partícipes al resto de Grupos para llevar a cabo las siguientes propuestas:

Propuesta de Acuerdo: 

Incrementar la superficie verde con una vía que recorra la orilla del rio y repoblando de matorral y arboleda autóctona  todo el espacio que se ha quedado sin ella (por supuesto, respetando márgenes y paso de servidumbre). Con esta acción conseguiríamos que, además de que los vecinos contaríamos con un espacio natural donde poder pasear, también fomentaríamos la afluencia de paseantes, ciclistas y demás amantes de la naturaleza.

Potenciar también el papel educacional y recreativo de los espacios verdes, colaborando  con el medio ambiente y fomentando  el uso público de los entornos naturales periurbanos.

Informar a los vecinos de que serán sancionados en caso de verter cascajo o cualquier tipo de basura al río. En caso de no cumplir dicha norma de bienestar común, sancionar, ya sea mediante trabajos de concienciación o económicamente a los infractores.  Dichos trabajos o sanciones irán encaminadas a la  continuación del mantenimiento y limpieza de nuestro río.

Habiendo elaborado nuestro grupo  hace tiempo un proyecto para empezar a hacer algo sobre este tema y sabiendo que estas cosas también dependen de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir,  instamos a nuestros representantes a demandar a dicha institución, junto con todos los grupos que se quieran unir a nuestra demanda, a requerir la limpieza y reforestación de nuestro río.

Fecha de Presentación: 
Lunes, 26 Marzo, 2018
PP (6): 
A Favor
PSOE (4): 
A Favor
IU (1): 
A Favor
CS (1): 
A Favor
ACG (1): 
A Favor
Aprobada: 
Si