REGULACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Exposición de Motivos: 

Que según escrito recibido por la Asociación Sinergias relacionado con una serie de solicitudes efectuadas y que no han sido atendidas por el ayuntamiento, y cuyo contenido se adjunta a continuación:

“Este año, la Asociación para la Promoción de la Cultura Sinergias con el deseo de llevar a cabo las actividades propias de su asociación, presentó ante nuestro Ayuntamiento dos solicitudes, ambas con fecha 24 de marzo de 2017 para lo siguiente:

  1. Uso de los espacios públicos , el teatro en concreto (siempre adaptándonos al día que nos ofrecieran), además de una reunión para poder hacer efectivo un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Gójar a través de la Concejalía de Cultura para aportar y colaborar en la vida cultural del pueblo, sumándose al resto de organizaciones que ya lo hacen.
    1. Con respecto a petición de espacios y convenio , el día 4 de abril , nos reunimos con la concejala y el técnico de la Concejalía , en la que explicamos nuestro proyecto y la posibilidad de suscribir con la concejalía un convenio de colaboración, además de poder tener (como el resto de organizaciones) un espacio un día a la semana en la franja de tarde y respetando el horario de actividad del Teatro Municipal. Ante la falta de concreción sobre nuestra petición (se nos comentó que lo valoraría el equipo de gobierno pese a que parecía haber huecos posibles los viernes), volvemos a registrar escrito (en la oficina virtual) solicitando lo mismo. Es entonces cuando el pasado 27 de mayo se nos notifica desestimando tal petición comunicándonos que la programación está cerrada esta temporada, y que por otro lado el Ayuntamiento no dispone de ordenanza reguladora que permita la utilización esporádica o temporal por organizaciones privadas sin ánimo de lucro (una asociación). Ante este escrito presentamos otra argumentación que adjuntamos, el 8 de junio de este mes en el que ponemos de manifiesto la necesidad de justificación y motivación para no concedernos el espacio público del Teatro, incidiendo en la diferencia de trato y la discriminación hacia nuestro colectivo.
  2. La inscripción en el Registro de Asociaciones Vecinales de Gójar (BOP nº 89 de 12 de mayo de 2010) como asociación de Gójar que somos.
    1. a. Con respecto a la inscripción como asociación vecinal, pese a establecerse en el Reglamento de Asociaciones Vecinales de Gójar en el que se establece un plazo de 15 días para la notificación para dictar la resolución con el número de inscripción , no se nos notifica nada, ante lo cual, la asociación a través de su representante, vuelve a registrar escrito (en la oficina virtual). Para, posteriormente, notificarnos el pasado sábado 27 de mayo , que hemos de presentar varios documentos para subsanar y continuar así con el procedimiento abierto. Presentando los documentos que nos pedían el pasado lunes 5 dentro del plazo de diez días que se nos daba.

Queremos hacer una especial consideración a la importancia de la regulación del uso de los  espacios públicos municipales , y la imposibilidad de concurrir en igualdad de oportunidades, para disfrutar de los derechos que como asociación de este municipio hemos de tener y desarrollar así nuestra actividad; insistiendo sobre el hecho de la necesidad de la regulación de los espacios públicos municipales para no incurrir en arbitrariedades y garantizar el trato equitativo entre colectivos , para que los derechos sean iguales para todos los colectivos. Solo con esta regulación, transparencia y equidad el trato no quedará supeditado a posibles favores y sí al derecho regulador en sí mismo.”

Entendiendo por lógica que exista una regulación de los espacios públicos, y en su defecto, el derecho a conocer por parte de todos los vecinos y vecinas del pueblo quién y con qué criterios disfruta de los espacios públicos que son de todos,

 

Propuesta de Acuerdo: 

Solicitud del documento de registro o planilla de ocupación del Teatro Municipal para  esta temporada, con indicación de la relación de las entidades, organizaciones, etc. que hacen uso del espacio público del Teatro actualmente.

Instar al gobierno local a la elaboración de ordenanza que regule los espacios públicos y que sea de exposición pública (portal de transparencia).

Especificar el Equipo de Gobierno los criterios de uso que se están aplicando actualmente para las organizaciones o colectivos que durante esta temporada disfrutan del espacio público.

Fecha de Presentación: 
Viernes, 30 Junio, 2017
PP (6): 
Abstención
PSOE (4): 
A Favor
IU (1): 
A Favor
CS (1): 
Abstención
ACG (1): 
A Favor
Aprobada: 
Si