DECLARAR LAS CALLEJAS DE INTERÉS CULTURAL

Exposición de Motivos: 

“La arquitectura es una historia que se escribe sin palabras”, es una frase del gran maestro argentino Damián Bayón. Edificios juntos y separados, grandes y pequeños, de ladrillo o de piedra caliza, nos ofrecen información acerca del tipo de sociedad que los habitó, o los utilizó para un fin concreto.

Cada época histórica, cuenta con una serie de edificaciones, que van formando núcleos, los cuales nos refieren la naturaleza de cada una de ellas. En Andalucía, tenemos muestras de todos y cada una de las fases principales en la Historia del Hombre. En nuestras ciudades y pueblos, este proceso ha sido constante, en la mayoría de los casos, quedando patente una evolución de los mismos, no en diferentes espacios, sino ubicados en terrenos fijos, donde las infraestructuras principales, como acequias, caminos, mercados o templos, ya estaban instalados. De ahí, la complejidad de nuestro tejido urbanístico, que refleja todas las transformaciones que se han dado lugar en la población.

El plano de una ciudad, expresa el desarrollo histórico de la misma, a través de su trazado viario, infraestructuras y espacios constructivos. Gójar, una de las localidades más cercanas a Granada, albergó una importante muestra de la cultura islámica, que durante muchos siglos ocupó nuestro municipio. De su paso y legado, apenas quedan restos, ya que la misión reconquistadora del Reino de Granada, transformó su itinerario en términos urbanísticos. Sin embargo, la presencia musulmana, se puede apreciar en algunos lugares, como reminiscencia de su existencia, formando parte así, de nuestra identidad histórica. Y uno de estos ejemplos, lo tenemos patente en el trazado de la C/Jardines y los enlaces, que muestran su parentesco con una civilización urbanística de carácter islámico, donde la vivienda busca la intimidad.

También se trata de la zona más antigua de nuestro municipio. de gran interés cultural y susceptible de poder ser transitada, visitada y valorada, tanto por nuestros ciudadanos y vecinos, como por los provenientes de otras zonas, que quieran disfrutar de la experiencia de ambular por un trazado viario, propio de otra época lejana, que sin embargo, forma parte latente de nuestro pasado, y por lo tanto, de nuestra identidad.

Propuesta de Acuerdo: 

Incluir las callejas en los lugares de interés del municipio, contemplados en la página web del ayuntamiento de Gójar, y por lo tanto, cuidarla como tal. 

Fecha de Presentación: 
Viernes, 27 Enero, 2017
PP (6): 
A Favor
PSOE (4): 
A Favor
IU (1): 
A Favor
CS (1): 
A Favor
ACG (1): 
A Favor
Aprobada: 
Si